Inici SANT VICENT DEL RASPEIG San Vicente es un municipio puntero a nivel mundial en el control...

San Vicente es un municipio puntero a nivel mundial en el control de plagas mediante Biotecnología

71

Bionostrum, ubicada en el municipio, es una empresa de biotecnología, única en el mundo, que cría un insecto autóctono del Mediterráneo, capaz de controlar las plagas de pulgones.

 “La biotecnología no es el futuro, es el presente”, explica rotundo el presidente de Bionostrum, Eduardo Galante al alcalde, Jesús Villar, y la edil de Comercio, Asunción París, “es la respuesta a muchos problemas de la sociedad que nos plantea la naturaleza”. En una visita guiada para conocer la red empresarial e industrial del municipio, el primer edil ha descubierto una empresa, puntera en su sector, dedicada a la cría en exclusiva de un insecto autóctono del Mediterráneo capaz de controlar las plagas de pulgones tanto en huertos como en invernaderos. Su nombre científico es Sphaerophoria Rueppellii, y pertenece a la familia de los sírfidos.

El director de Producción, Javier Cabañas, asegura que “la sustitución de los plagicidas químicos es una realidad porque tienen que desaparecer”. Es ahí donde entra en juego la biotecnología y empresas como Bionostrum, que con la cría en exclusiva de este insecto, cuyas larvas se comen el pulgón, es capaz de controlar una plaga en muy poco tiempo. “No afecta a la salud humana y es respetuoso con el medioambiente”, explica Galante, “porque es específico de comer plagas y está en la naturaleza. Se coloca en un lugar determinado y en el momento en el que se necesita. Eso es lo que nosotros hacemos”. Este insecto es además, capaz de resistir las elevadas temperaturas de los invernaderos, lo que hace que se pueda utilizar tanto en exterior, en jardines y en cultivos, como en interiores. Además también puede alimentarse de otras plagas como la mosca blanca, cochinilla o araña roja.

Bionostrum puede llegar a producir 200.000 insectos a la semana. Algunos de los huevos pasan a la venta, cuando el tratamiento es curativo, con un efecto de choque, mientras que otros en la fase final de la larva, llamadas pupas, se utilizan en tratamientos preventivos. “Muy pronto la capacidad de producción podrá alcanzar los 500.000 insectos”. Además, la empresa ha desarrollado una dieta artificial para este insecto, cuya fórmula es única en el mundo, que abarata los costes de producción de la cría de este insecto.

El alcalde, Jesús Villar, destaca “el carácter innovador” de esta empresa, “que nace de la mano de la investigación, y que además ha sido premiada y reconocida por ello”. Para la edil de Comercio, Asunción París, “que esta empresa sea tan competitiva nos abre las puertas al comercio internacional. Los insectos que crían son la clave para la plaga del pulgón, pero descubrir que siguen investigando para erradicar otras plagas dice mucho de su futuro y sus posibilidades dentro del mercado internacional”. Ambos coinciden en que supone “un privilegio” para el municipio contar con Bionostrum.

Galante asegura que “la Comunidad Valenciana se puede convertir en exportador de insectos para control de plagas en otros países”. En estos momentos Bionostrum exporta a Europa. Es un sector en expansión, con una producción estacional que debido al aumento de las temperaturas, cada vez alarga más las temporadas.

Bionostrum trabaja en la producción de otro insecto que tratará la plaga del tomate y otros cultivos.

Article anteriorJesús Arenas elegido nuevo Secretario General de Juventudes Socialistas de San Vicente
Article següentEl Ayuntamiento crea una nueva estación de Bicisanvi en la Plaza del Cooperante Vicente Ferrer