Inici SANT VICENT DEL RASPEIG San Vicente recicla más textil y aceite usado y destina parte de...

San Vicente recicla más textil y aceite usado y destina parte de los beneficios a ONGs

55

La concienciación ciudadana sobre la necesidad medioambiental de separar los residuos va en aumento en San Vicente a tenor de los últimos datos conocidos hoy, que reflejan un incremento en la recogida selectiva tanto de textil como de aceite usado. Dos ONGs del municipio, ANDA y ADACEA, han recibido hoy en el Ayuntamiento una donación con parte de los beneficios obtenidos por el reciclaje.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento ha acogido esta mañana el acto de entrega de los cheques solidarios, por importe de 2.432 euros, que la empresa Texlimca dona a ONGs de San Vicente con parte de los beneficios del reciclaje. Han recibido la ayuda económica en esta ocasión la Asociación Niños y Jóvenes con Discapacidad de Alicante (ANDA) y a la Asociación Daño Cerebral Adquirido (ADACEA). El gerente de Texlimca, Juan Carlos Aranda, ha sido el encargado de formalizar la  entrega.

El alcalde, Jesús Villar, ha felicitado a los vecinos de San Vicente por el incremento del volumen de material reciclado y les ha animado a que usen exclusivamente los contendores oficiales tanto de aceite como de textil de las vías públicas. (Pinchando en el enlace contenedor más cercano aparece la ubicación de todos los depósitos para residuos oficiales).

 La concejala de Servicios Urbanos, Mariló Jordá, ha explicado que el Ayuntamiento está promoviendo una política de separación en origen de los distintos residuos y se ha mostrado satisfecha de que las cantidades de textil y aceite depositadas en los contenedores por los ciudadanos vaya en aumento. “Queremos felicitar a los vecinos y vecinas que hacen uso de los contenedores y depositan en ellos la ropa y el aceite usado; desde el Ayuntamiento vamos a seguir insistiendo con campañas específicas para que esta evolución positiva siga aumentando”, ha indicado. Además de los beneficios medioambientales de esta práctica, la regidora ha asegurado que el reciclaje supone un importante ahorro económico al Ayuntamiento, ya que se evita el pago por el servicio de traslado de los residuos a la planta de tratamiento.

Por su lado, la edil de Bienestar Social, Begoña Monllor, ha informado de que en esta ocasión se ha decidido abrir el abanico de ONGs beneficiarias de estas ayudas que tradicionalmente recibían Cruz Roja y Cáritas. “ANDA y ADACEA son dos organizaciones que están realizando una gran labor y están muy necesitadas de aportaciones económicas para seguir prestando sus servicios”.

Los datos de textil recogido entre enero y junio de 2018 han sido positivos, con un incremento en el volumen recuperado de 3.795 kilos brutos (3.116 k. netos). También durante los primeros seis meses de 2018, con un total de 6.221 kilos, ha aumentado la cantidad de aceite usado recogido en relación a 2017, año en el que también creció un 21% sobre 2016. En San Vicente una persona aporta al año 180 gramos de aceite para reciclaje, cantidad aún muy distante de los 1,9 kilos aproximadamente que genera.

Article anteriorEl Ayuntamiento regulará el uso de los vehículos de movilidad personal
Article següentEl Ayuntamiento se vuelca con la Semana de la Movilidad y programa diversas actividades bajo el lema ‘Combina y muévete’