Inici SANT VICENT DEL RASPEIG Se prorroga el contrato de servicios de limpieza y mantenimiento del arbolado...

Se prorroga el contrato de servicios de limpieza y mantenimiento del arbolado y los espacios verdes municipales debido a factores externos

30

La Junta de Gobierno Local de 9 de febrero de 2017 aprobó la licitación del contrato de Servicio de Limpieza y Mantenimiento de las Zonas Verdes y Arbolado Urbano de San Vicente del Raspeig dentro del tiempo vigente, dado que el contrato actual finaliza el próximo 30 de abril. Sin embargo, en el periodo de licitación y recepción de ofertas, la Asociación Española de Empresas de Parques y Jardines (ASEJA) interpuso un recurso especial en materia de contratación contra el Pliego de Condiciones Técnicas, paralizando de esta forma el procedimiento de licitación.

Este recurso interpuesto al Pliego de Condiciones Técnicas por ASEJA es relativo a uno de los criterios de adjudicación, referente a la acreditación de la inscripción en el Registro de la Huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de CO2 del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, ya que según ASEJA “(…) esta inscripción en el Registro de la Huella de carbono no tiene vinculación alguna con el objeto del Contrato (…)”.

“Desde la Concejalía consideramos que la inclusión de este criterio de adjudicación en el pliego de condiciones es adecuado y coherente, porque en el Real Decreto 163/2014, de 14 de marzo, por el que se crea el registro de huella de carbono se establece que dicho criterio se puede incluir en los procedimientos de contratación pública”,  explica Nuria Pascual, edil del área. “Además, en diferentes normativas europeas existen múltiples referencias a la incorporación de criterios ambientales en la contratación pública”.

Este Registro de la Huella de carbono, de carácter voluntario, nace con la vocación de fomentar el cálculo y reducción de la huella de carbono (emisión de gases de efecto invernadero) por parte de las entidades españolas, así como de promover los proyectos que compensen dicha huella (aumentando la capacidad sumidero) en el territorio español, constituyéndose en una medida de lucha contra el cambio climático.

La gestión de los espacios verdes del municipio tiene una amplia componente ambiental, lo que hace necesaria la incorporación de criterios de sostenibilidad en las tareas y actividades a desarrollar, lo que redunda en una mejora de las condiciones ambientales de la ciudad. Además, “esto refuerza el trabajo que desde el Ayuntamiento de San Vicente se viene realizando, ya desde 2016, con la incorporación de cláusulas sociales en la contratación pública, contemplándose la ampliación del documento aprobado en pleno en esta materia, incorporando cláusulas ambientales, después del trabajo intenso que se viene realizando en la Concejalía de Medio Ambiente en este sentido” asevera Pascual.

Por tanto, se ha procedido a la prórroga del contrato vigente, hasta que el Tribunal Central de Recursos resuelva el recurso, hasta el 31/10/2017 como máximo, salvo que se inicie antes de esta última fecha el nuevo contrato.

Article anteriorTribuna de Ramón Leyda: Somos un pueblo digno
Article següentLa II edición de la campaña “Recicla tus aparatos” llega a San Vicente del Raspeig