Inici SANT VICENT DEL RASPEIG SERVICIOS SOCIALES ASUME LA COMPETENCIA DE LA GENERALITAT DE VALORAR A LOS...

SERVICIOS SOCIALES ASUME LA COMPETENCIA DE LA GENERALITAT DE VALORAR A LOS DEPENDIENTES Y PIDE MÁS RECURSOS

38
La Concejalía de Servicios Sociales se encargará, a partir de mayo, de valorar a las personas dependientes, una competencia de la Generalitat Valenciana hasta el momento. Dos trabajadoras de la concejalía se están formando en un curso organizado por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas para realizar esta labor.

El concejal de Bienestar Social, David Navarro, ha explicado que con esta medida “las personas dependientes van a ser valorados por técnicos municipales que conocen sus casos con detalle, con los que ya existe una contacto previo y, por tanto, recibirán una atención más precisa y humana”. David Navarro pide a la consellería “más recursos, económicos y humanos, para dar un servicio de calidad, los que tenemos ahora son insuficientes”.

Hasta el momento la valoración la llevaba a cabo una empresa externa contratada por la administración autonómica cuya vinculación expira a final de mes. La concejalía “herederá” la valoración de 250 dependientes aproximadamente, deberá atender las revisiones de los casos ya vistos y, también, las nuevas peticiones. Actualmente, la concejalía maneja 2.000 expedientes de personas dependientes.

El curso de formación consta de 75 horas, y las trabajadoras lo siguen tanto en formato online como de forma presencial. Navarro ha explicado que las técnicos “están realizando un esfuerzo considerable, incluso se forman fuera de su horario de trabajo”. Las dos trabajadoras están aprendiendo cómo valorar el grado de autonomía de las personas dependientes. Por ejemplo, si son capaces de limpiarse los dientes, comer o vestirse solos. También de qué parte de las tareas de las que se componen estas acciones pueden realizar o no. Además, está previsto que realicen prácticas el próximo 20 y 21 de abril. El 28 acabará el curso.

Están obligados a realizar los cursos todos los ayuntamientos que cuentan con un Servicio Municipal de Atención a la Dependencia, que se presta en San Vicente desde hace nueve años. Las trabajadoras municipales, entre sus labores habituales, se encargan de realizar el “Informe Social del Entorno”, necesario para que el servicio externo que existía hasta ahora realizara la evaluación de las personas dependientes. Ahora, este proceso tendrá continuidad dentro de la concejalía. Tras la valoración, una comisión de la Conselleria determinará el grado de dependencia para saber qué servicio o prestación económica le corresponde al solicitante.

Article anteriorMEDIO CENTENAR DE SENDERISTAS REMEMORARÁN EL CAMINO QUE REALIZÓ EL PATRÓN SAN VICENTE FERRER DE JIJONA A SAN VICENTE
Article següentPRESENTACIÓN A LAS AUTORIDADES BELLEAS DEL FOC 2016