Inici SANT JOAN D´ALACANT Servicios Sociales realiza un taller de arteterapia para personas con diversidad funcional...

Servicios Sociales realiza un taller de arteterapia para personas con diversidad funcional y sus familias

58

El arte es terapéutico en sí mismo y, acompañado de forma adecuada, puede constituir una forma de terapia en la que trabajar cuando las palabras no son suficientes. En esto consiste la arteterapia, un recurso terapéutico en el que se basó el taller organizado por la Concejalía de Servicios Sociales que dirige Marcos Piña (Cs), desarrollado en la Biblioteca Amelia Asensi de Sant Joan.

 

Un grupo reducido de participantes, bien personas con diversidad funcional o sus familiares, vivieron de primera mano la experiencia creadora y lo que ésta puede suponer como forma para la expresión emocional. En las diversas propuestas grupales en las que trabajaron, se aproximaron al cuidado de los vínculos entre usuarios y familiares para crear de forma libre, sin juicios y estereotipos, las obras que obtuvieron y fueron creadas durante la sesión.

 

Partiendo de un material muy diverso, desde pinturas, ceras y rotuladores hasta tapones de corcho, bobinas de lana, piñas o espumillón; utilizando técnicas de moldeado, pintura o dibujo; y siguiendo las indicaciones de la conductora del taller Júlia Picó (arteterapeuta del centro sanitario Mi Tribu – Espacio de Desarrollo y Atención a la Infancia), los participantes experimentaron con los materiales reforzando el nexo de unión entre familiares.

 

A medida que las obras iban avanzando, el taller se convirtió en un espacio acogedor e integrador de las diversas capacidades de los participantes, demostrando, una vez más, que todos podemos de lograr aquello que queremos, si se nos acompaña con un enfoque plural e integrador.

 

Este taller formaba parte de las actividades realizadas por la Concejalía de Servicios Sociales en torno al Día Internacional de las Personas con Discapacidad, marcado en el calendario el 3 de diciembre. Ese mismo día se leyó un manifiesto

 

institucional en la puerta del Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant, en un acto donde participaron, además de componentes de la corporación municipal, representantes de diversos colectivos y centros sociales que trabajan a diario por la inclusión de personas con capacidades diversas.

Article anteriorEl ayuntamiento de Sant Joan acelera los Trámites para lograr la apertura del aparcamiento subterráneo de la plaza de la ordana
Article següentEl pleno del ayuntamiento de Sant Joan acuerda prorrogar las subvenciones a las asociaciones del municipio