Inici SANT JOAN D´ALACANT Servicios sociales recibe a los participantes en un programa europeo dedicado a...

Servicios sociales recibe a los participantes en un programa europeo dedicado a la atención de refugiados

29

El Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant ha recibido este viernes la visita de un grupo de integrantes en el programa europeo NEST, dedicado a fomentar la inclusión social y laboral de los solicitantes de asilo y beneficiarios de protección internacional en los países europeos implicados en el proyecto y fomentar su ciudadanía inclusiva. El concejal de Servicios Sociales, Marcos Piña ha explicado a una decena de profesionales en la atención a refugiados, procedentes de Italia, Eslovenia y Suecia, como se actúa a diario desde la administración local ante la llegada de refugiados a tu término municipal.

Este programa forma parte del proyecto LABOTRANS, en el que está involucrada la Fundación Empresa Universidad de Alicante (FUDEUN), desde donde una decena de participantes han desarrollado unas jornadas de trabajo en Alicante, que ha incluido una visita a un municipio declarado como ciudad de acogida de refugiados, en el que funciona desde hace varios años un centro de acogida de CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado)

El proyecto comenzó en septiembre de 2019 con 2 años de duración, que por la pandemia se han prolongado hasta el 31 de diciembre de este año. En Alicante se ha celebrado la primera reunión de proyecto física, después de varias online después de la reunión de inicio que se celebró en Faenza (Italia) en octubre de 2019.

En su visita al salón de plenos del Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant, el concejal de Servicios Sociales, Marcos Piña (Cs), acompañado de una técnico del área social municipal, ha explicado a estos profesionales, integrados en colectivos y entidades dedicadas a este ámbito, cuáles son las posibilidades de acción que puede desarrollar la administración local de cara a los refugiados y solicitantes de asilo que llegan a la localidad. En el caso de Sant Joan, el contacto con CEAR -que abrió su centro de acogida con 50 refugiados en marzo de 2018- es permanente. Esa relación se va a intensificar en breve con la puesta en marcha de un convenio de colaboración establecido entre el Ayuntamiento de Sant Joan y CEAR, convenio impulsado por Servicios Sociales, ya aprobado por la Junta de Gobierno y que está a expensas de la firma definitiva por ambas partes.

Además, cabe recordar que recientemente, el pleno del Ayuntamiento aprobó una declaración institucional, impulsada por la concejala de Igualdad, Julia Parra (Cs), de apoyo a la población de Afganistán. La propuesta implicaba colaborar con las administraciones y ONGs para acoger refugiados por la guerra de Afganistán y la toma del poder por parte de los talibanes. Desde la Concejalía de Igualdad, se trató que Sant Joan mostrara “su lado solidario y acogedor, para ayudar a quien lo necesita”.

 

Article anteriorEl acceso a cementerio durante el fin de semana será por las dos puertas de acceso
Article següentVuelve la campaña de bonos al consumo de Sant Joan d’Alacant