Inici SANT VICENT DEL RASPEIG Siete nuevos contenedores de vidrio se instalan en zonas de bares...

Siete nuevos contenedores de vidrio se instalan en zonas de bares y restaurantes

15

Se han visitado cerca de 120 establecimientos de la localidad para conocer los hábitos de reciclado de vidrio y adecuar los recursos a sus necesidades

La hostelería genera el 50% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso que se comercializan en el mercado

 

La Concejalía de Infraestructuras y Servicios Urbanos del  Ayuntamiento de San Vicente y Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, están impulsando el reciclaje de vidrio en el sector hostelero de la localidad.

Durante la primera fase de la iniciativa se realizaron encuestas y entrevistas a 115 establecimientos de hostelería de San Vicente para conocer de primera mano cuáles eran sus necesidades y poder adecuar los recursos existentes. Además, Ecovidrio ofreció información detallada a los locales sobre cómo reciclar correctamente y de las ventajas sociales, económicas y medioambientales que tiene el reciclaje de vidrio.

Para facilitar la tarea del reciclado de vidrio se están instalando contenedores nuevos, especiales y dotados con una boca más ancha, que permiten el reciclaje de grandes cantidades de vidrio como las generadas por los hosteleros y evitan el riesgo de corte durante el volteo. Ya se han instalado cinco y, en breve, dos más. Además, a los hosteleros que lo solicitaron se les entregaron un total de 29 cubos, 13 cubos pequeños y 16 cubos grandes con ruedas, adaptados con un sistema de elevación para facilitar el transporte y vertido de los residuos de vidrio a los contenedores.

En una segunda fase, se visitarán de nuevo algunos locales de hostelería de San Vicente, para informarles sobre la iniciativa, los beneficios medioambientes del reciclaje de vidrio, e incentivarles para que separen los residuos de envases de vidrio generados en sus establecimientos y los depositen en los contenedores verdes.

La concejala de Servicios Urbanos, Mariló Jordá, se ha reunido en el Ayuntamiento con responsables de ecovidrio para evaluar esta campaña, que lleva ya varios meses en marcha. El sector de la hostelería y la restauración es uno de los ejes sobre los que trabaja Ecovidrio para incrementar la tasa de reciclaje, ya que en él se consumen cerca del 50% de los envases de vidrio de un solo uso que se producen en España.

Datos de reciclado de vidrio en San Vicente del Raspeig

Según los últimos datos disponibles correspondientes a 2018, los ciudadanos de San Vicente han reciclado un total de 538.050 kilogramos de residuos de envases de vidrio. Esto supone que cada ciudadano recicló una media de 9,3 kilogramos de vidrio.

Respecto a la tasa de contenerización, San Vicente del Raspeig se sitúa con una media de 248 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 233 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados en el municipio.

Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.  Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.

Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno.

Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.

Article anteriorEl Pleno celebra el sorteo de composición de las 72 mesas electorales de San Vicente para el 28 de abril
Article següentCompromís presenta su candidatura local en San Vicente