Inici SANT VICENT DEL RASPEIG Stop desahucios pide explicaciones ante el fracaso en la compra de viviendas...

Stop desahucios pide explicaciones ante el fracaso en la compra de viviendas sociales

23

La Plataforma Stop desahucios Raspeig quiere mostrar su estupor y rechazo al constatar que habiendo acabado el plazo ayer de presentación de viviendas para su adquisición por parte del ayuntamiento a fin de destinarlas al parque social, este contrato se ha quedado desierto.

Consideramos  que desde el principio de este proyecto ha habido una falta de voluntad política y de gestión para que el mismo se hiciese realidad y nos preguntamos:

¿ Cómo puede ser que estándose tramitando este proyecto desde el inicio de año , y habiéndonos informado del hecho de que en el mes de febrero ya estaba redactada la plica de adquisición, por un problema burocrático interno esta licitación saliese en fecha 8 de septiembre ? Con lo cual ahora argumentan que no hay plazo para ampliarla o modificarla.

¿Cómo puede ser que siendo muy clara la legislación de Generalitat Valenciana en cuanto  exigibilidad de  que una vivienda tenga que  tener ascensor, el ayuntamiento obviando la ley ha hecho tabla rasa exigiendo que todas lo tengan que tener  ¿ Acaso una vivienda unifamiliar de planta baja o un primero en un edificio de dos plantas no cumple con la legislación vigente para considerarse habitable?, ¿ Es más tienen claro la diferencia entre habitable y accesible ? O ¿solo piensan alquilar a personas con diversidad funcional? Estamos de acuerdo en que debe haber un porcentaje para cubrir las necesidades de la ciudadanía que tenga esta circunstancia,  pero no puede ponerse como condición “sine qua non”, sino como mejora. Tampoco el hecho de que en su equipamiento tenga que tener horno o frigorífico por ejemplo ya que son elementos que se podrían o bien igualmente hacer constar como elemento puntuable de mejora o bien aportarlos el propio ayuntamiento una vez estas viviendas fuesen de su propiedad, Con ello y como se ha visto la situación ha derivado en que muchas y muchos sanvicenteros y sanvicenteras teniendo viviendas vacías no han podido optar a presentarlas a esta licitación.

¿Cómo puede ser que consideren que se ha hecho bien la promoción de la oferta de adquisición,  cuando tan solo se han hecho un par de artículos de prensa y la colocación de un banner en la página web oficial del ayuntamiento a escasas 72 horas de la terminación del plazo de presentación de ofertas?. ¿Porque no se han ofrecido por ejemplo charlas a la ciudadanía u otras formas para darle más difusión  y transparencia? Como bien hacen con otros temas, ¿ Pueden explicarnos porque el concejal de área se arroja la autoría de promocionarlo a todos los bancos , cuando ha sido esta plataforma la que el mismo día en que salió la convocatoria se encargó de trasladarle la información a los mismos, hecho que pusimos en conocimiento de la concejal de bienestar social ?.

Desde la plataforma Stop Desahucios Raspeig exigimos que se amplíe el plazo de presentación de ofertas y la consiguiente modificación de las características a reunir, que esta vez se haga una difusión efectiva, y exhortamos al ayuntamiento que explique estos porqués tanto a la ciudadanía en general como a esta plataforma que tanto tiempo lleva luchando a fin de evitar los desahucios en San Vicente del Raspeig.

No es explicable que  se aprobase en pleno en 2015 una moción a instancias de esta plataforma secundada tanto por el equipo de gobierno como por la oposición con el compromiso de proclamar a San Vicente una ciudad libre de desahucios comprometiéndose el ayuntamiento a la creación de un parque de vivienda social, así como a la creación de una oficina de asesoramiento en materia de vivienda , a día de hoy dos años después no es solo que ninguna de los compromisos sea una realidad, sino que además dudamos de la intención  de que lo sean.

Le queremos recordar a nuestro consistorio que “querer es poder”, y que aprobar mociones en plenos debe ser algo más que felicitarse por sus buenas intenciones, deben ser hechos que mejoren la vida de la gente.

Article anteriorGran ambiente en la Entrada del Rey Jaume I
Article següentAbierto al tráfico el remozado Camino del Hielo y la nueva senda peatonal y ciclista