Inici ALACANT Un Policía Nacional fuera de servicio ha detenido a hombre que pinchaba...

Un Policía Nacional fuera de servicio ha detenido a hombre que pinchaba la rueda de vehículos en parkings para robar a los dueños mientras la cambiaban

53

Un agente de la Policía Nacional de Alicante que se encontraba fuera de servicio realizando unas compras ha detenido a un hombre que presuntamente pinchaba la rueda de los coches para distraer a sus víctimas mientras les robaba sus mochilas.

 

El agente se encontraba en su tiempo libre cuando observó a un hombre agachado entre dos vehículos. El experimentado agente se dirigió hacia él haciendo caso de su instinto el cual le decía que algo estaba ocurriendo. Al acercase observó al hombre que huía agachado desde un coche con la puerta abierta y llevaba dos mochilas entre sus brazos. Innatamente se echó a la carrera a por él, dándole alcance en tan solo unos metros.

 

Las mochilas pertenecían a la pareja propietaria del vehículo abierto. Ambos se encontraban cambiando una rueda del coche, cuando les robaron las mochilas que portaba el detenido las cuales se encontraban en los asientos del interior.

 

Las víctimas reconocieron los objetos como suyos, recuperando así todos los efectos sustraídos, los cuales estaban valorados en 1300 euros.

 

El detenido llevaba escondido en su ropa el cuchillo que usó para pinchar las ruedas en el momento de la detención. Además, cuenta con un amplio historial de detenciones por diferentes delitos, seis de ellas en este año, en su mayoría por delitos contra el patrimonio.

 

La investigación del Grupo de Investigación de la Comisaría de Distrito Norte de Alicante desveló que el detenido había sido visto merodeando el parking a bordo de otro vehículo conducido por otra persona. Finalmente se demostró que ambas personas colaboraban en la comisión del delito con tareas diferenciadas y coordinadas. Mientras, uno seleccionaba las víctimas el otro sigilosamente les pinchaba la rueda como distracción para robarles mientras hacían el cambio de la misma. Después el primero esperaba a su compinche dentro de su vehículo con el motor en marcha para huir del lugar con el botín lo más rápido posible. También descubrieron que habían pinchado la rueda de otro vehículo al que no habían podido robar.

 

Gracias a la labor de los agentes investigadores, se localizó y detuvo al coautor de los hechos horas después.

 

La Policía Nacional recomienda desconfiar de los extraños, incluso de aquellos que te ofrecen su ayuda, cerrar siempre el vehículo y no dejar objetos a la vista en los asientos del coche cuando se estaciona en el centro de la ciudad o en parkings de centros comerciales

 

Esta modalidad delictiva es ampliamente conocida por los agentes de Policía Nacional y recibe el nombre de “la siembra”. Suele ser cometido en grupo con un claro reparto de tareas. Uno de los autores realiza funciones de vigilancia a las víctimas en sucursales bancarias, en las inmediaciones de supermercados o centros comerciales y las marca para que el resto realice su seguimiento. De esta manera el grupo criminal se asegura siempre que la persona que sufre el hurto porta dinero u objetos de gran valor. A continuación, en las inmediaciones de la entidad bancaria, o tras seguir a la víctima hasta un parking o gasolinera, otro de los autores hace una maniobra de distracción, dejando caer varios billetes o en éste caso pinchando la rueda del vehículo. Cuando la víctima se agacha para recogerlos o a cambiar la rueda, un tercero aprovecha para sustraerle objetos de valor que la victima ha dejado descuidados por la distracción.

 

Por ello, la Policía Nacional recomienda tomar precauciones en los bancos y a la salida de estos, en los parkings públicos y gasolineras donde son más frecuentes este tipo de hechos. Se recomienda desconfiar de los extraños, incluso de aquellos que te ofrecen su ayuda, cerrar siempre el vehículo y no dejar objetos a la vista en los asientos del coche.

 

Los detenidos, de nacionalidad argelina y de 44 y 47 años de edad, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de la misma localidad.

Article anteriorEl alcalde Barcala destaca el impacto del Belén Monumental en la Explanada como imagen promocional de Alicante
Article següentEl Ayuntamiento dinamiza esta Navidad el comercio en los barrios con actividades y talleres en las plazas de Alicante