Inici SANT VICENT DEL RASPEIG Una tesis sobre la obtención de materiales más eficientes en pilas de...

Una tesis sobre la obtención de materiales más eficientes en pilas de combustible, Premio San Alberto Magno de Investigación en Química 2016

27

Los actos por San Alberto Magno continúan esta tarde con la graduación de la Facultad de Ciencias. La lección magistral “Hadronterapia: haces de iones contra el cáncer”, correrá a cargo de la profesora Isabel Abril.

El trabajo “Interfacial reactivity: Model surfaces and tailored shape-controlled nanocatalysts”, realizado por la doctora Rosa María Arán, ha sido galardonado esta mañana con el XXIV Premio San Alberto Magno de Investigación en Química 2016 convocado por la Sección Territorial de Alicante de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ).

Enmarcado en el ámbito de la Electroquímica y de la Catálisis Heterogénea, “aunque los estudios que he realizado en mi tesis son de carácter fundamental, la finalidad práctica de los mismos sería la obtención de materiales más eficientes para ser utilizados en pilas de combustible”, aclara la premiada. “Estos dispositivos son capaces de generar electricidad y producir bajas emisiones, es decir poco contaminantes. El ejemplo más simple de este tipo de tecnología es la pila de hidrógeno, que a partir de la combustión de este gas y la reducción del oxígeno del aire es capaz de producir una corriente eléctrica, generando como único residuo vapor de agua. Sin embargo, las bajas eficiencias de estos dispositivos vienen dadas por las limitaciones de los materiales que se utilizan en los electrodos”, añade.

La entrega del premio, dentro de los actos del Día de la Química por San Alberto Magno, ha sido presidida por la vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la UA, Nuria Grané; el tesorero de la Sección Territorial de Alicante de la RSEQ, Francisco Foubelo, en representación del presidente de la Sección Territorial, Miguel Yus; el decano de la Facultad de Ciencias, Luis Gras; y el director de Secretariado de Investigación de la UA, Juan Mora.

Química del whisky

Previo a este acto, en la misma Sala de Juntas de la Facultad de Ciencias, se ha podido disfrutar de la conferencia “Sobre la química del whisky y la parte de los ángeles” del catedrático del Departamento de Ingeniería Química de la UA, Juan C. García, así como de una cata de whisky realizada por Carlos Magdaleno del establecimiento Cava Benito de Andorra.

Asimismo, a las 13 horas, se han dado a conocer los ganadores de las competiciones deportivas y del Concurso de Fotografía San Alberto Magno 2016. En concreto, en la modalidad de fotografía científica, han sido premiadas “Fluorescencia Sumergida” de Rafael Bonete, y “Combustión festera” de Adrián Maturano. Y, en la categoría naturaleza y medio ambiente, “Latidos de arenisca” de Olga Sánchez, y “Rezo al sol” de Isabel López.

Graduación

Esta tarde continúa la programación en torno a San Alberto Magno, patrón de Ciencias, a las 19 horas en el Paraninfo, con la graduación de 135 estudiantes de las distintas titulaciones que se imparten en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alicante. La lección magistral, a cargo de la profesora del Departamento de Física Aplicada de la UA, Isabel Abril, lleva por título “Hadronterapia: haces de iones contra el cáncer”.

El acto estará presidido por Enrique Herrero, vicerrector de Estudios y Formación; Luis Gras, decano Facultad de Ciencias; Magdalena García, secretaria de la Facultad; Sergio Molina, coordinador de Calidad; y Rosa María Martínez, coordinadora Prácticas en Empresa.

Article anteriorBIENESTAR SOCIAL INICIA UN TALLER PARA AYUDAR A 20 PERSONAS CON POCOS RECURSOS A GESTIONAR LA ECONOMÍA FAMILIAR
Article següentBIENESTAR SOCIAL SOLICITA A LA CONSELLERIA DE VIVIENDA UNA SUBVENCIÓN DE 33.800 EUROS PARA QUE PERSONAS CON POCOS RECURSOS PAGUEN EL ALQUILER