Inici XIXONA Xixona implantará antes del verano el contenedor marrón para residuos orgánicos

Xixona implantará antes del verano el contenedor marrón para residuos orgánicos

59

Los contenedores se distribuirán en diferentes puntos estratégicos de todo el casco urbano y su uso será de carácter voluntario para todos aquellos vecinos y comerciantes que lo soliciten.

La comisión especial de seguimiento y mejora de los servicios de recogida de residuos y limpieza viaria de Xixona ha dado el impulso definitivo a la implantación del contenedor marrón para el depósito de residuos de tipo orgánico, que representan prácticamente la mitad de todos los que se generan.

El concejal de Recogida de Basura, Cristian Sirvent, ha explicado que “es un mandato de Europa que se favorezca la recogida selectiva de basura para evitar que esta acabe yendo al vertedero y que estos sean cada vez más prescindibles”. Además, añade el edil que “las nuevas normativas benefician económicamente a los ayuntamientos que separan la basura, permitiendo invertir el coste del tratamiento de basuras en otras inversiones necesarias para el municipio”.

La propuesta presentada por Fobesa, la empresa concesionaria del contrato de limpieza viaria, contempla la recogida de la fracción orgánica durante tres días a la semana en horario diurno. Para ello, se distribuirán contenedores de color marrón de 800 litros en diferentes puntos estratégicos por todo el casco urbano, tanto en el centro como en los barrios Almarx y Sagrada Familia. En el casco antiguo se mantendrá el mismo sistema que se sigue actualmente con la recogida selectiva, con contenedores temporales.

El servicio de recogida orgánica, exclusivo para la ciudadanía de Xixona, será de carácter voluntario. Los contenedores incluirán una cerradura, y solo podrán ser utilizados por los vecinos que previamente hayan solicitado su inscripción a través del Ayuntamiento.

El proyecto contempla, además, un servicio voluntario destinado en exclusiva a “grandes productores”, que recibirán un contenedor marrón de 120 litros, también con cerradura. Dentro de esta categoría se incluyen los establecimientos que realizan las siguientes actividades: alimentación, heladerías, panaderías/pastelerías, hoteles, bares/restaurantes, mercado municipal, comedor de colegios y residencias. En algunos casos, como el de los colegios, la residencia de ancianos o los supermercados, disponen de este contenedor ya desde el pasado año.

El Ayuntamiento de Xixona impulsará una gran campaña de información para animar a los ciudadanos a inscribirse. Se repartirán kits de bienvenida para los voluntarios que incluirán un pequeño cubo de 10 litros, una bolsa biodegradable, la llave maestra del contenedor. También se enviará a todos los domicilios un folleto en el que se explicará de forma didáctica cómo se deben separar los residuos correctamente.

El concejal responsable, Cristian Sirvent, considera que con el contenedor marrón “se pone a Xixona en el mapa de la sostenibilidad medioambiental, al apostar por un servicio de recogida de basuras que facilita el reciclaje y el tratamiento eficiente de los residuos urbanos”. El edil confía en que la puesta en marcha del nuevo servicio se haga a lo largo de esta primavera, para que esté totalmente operativo a principios de verano.

Durante la comisión también han abordado otros temas de interés, como el estudio de diferentes alternativas para renovar tres vehículos del servicio de limpieza viaria que cuentan ya con 15 años de vida: el lavacontenedores, el camión satélite y el camión recolector.

La comisión especial de seguimiento y mejora de la recogida de residuos y limpieza viaria se creó con el objetivo de vigilar el cumplimiento del contrato por parte de la empresa concesionaria del servicio (Fobesa). Esta comisión está formada por un concejal de cada uno de los partidos que conforman la corporación municipal, el técnico responsable del contrato y el secretario.

Article següentXixona recogió en 2020 más de 129.000 kilos de vidrio