Inici SANT VICENT DEL RASPEIG Zonas verdes, mejor conexión entre el núcleo urbano y el agrícola...

Zonas verdes, mejor conexión entre el núcleo urbano y el agrícola y más espacios para las mascotas, preferencias vecinales

25

El primer taller participativo del borrador de Plan General Estructural ha abordado el futuro medioambiental del municipi.

Bajo el título ‘Medio Ambiente, paisaje e infraestructura verde’ tuvo lugar la pasada tarde del jueves, 19 de abril, el primero de los talleres participativos sobre el borrador del nuevo Plan General Estructural de San Vicente, impulsados desde la Concejalía de Urbanismo. Este fue el punto de partida elegido porque actualmente la legislación busca que la planificación urbana y ambiental vayan de la mano.

Este encuentro estuvo dividido en tres partes. En la primera de ellas, uno de los técnicos municipales de Medio Ambiente, junto al profesor titular del Departamento de Agroquímica y Medio Ambiente de la Universidad Miguel Hernández, José Navarro Pedreño, dieron a conocer entre el público cuál es la situación medioambiental del municipio y  explicaron los conceptos fundamentales que definen el concepto de infraestructura verde y las cuestiones que el Plan acogerá en esta materia.

En este sentido, el valor ambiental, cultural, agrícola y paisajístico, las áreas críticas de las que su transformación implique riesgos y costes para la comunidad, y el entramado de corredores ecológicos y conexiones que unen entre sí todos estos elementos, son la base que compone la definición de este concepto.

En el caso de San Vicente del Raspeig, la propuesta de infraestructura verde de carácter natural incluye los terrenos con riesgo de erosión, el suelo forestal o los montes catalogados; en el caso urbano se encuentra la red de parques y aquellos ubicados en la zona central y el área universitaria. Todas estas zonas se encontrarían conectadas entre si por las redes pecuarias, senderos y cauces fluviales que discurren por el municipio.

Para preservar todas estas zonas, el plan incluye la inserción de cinturones verdes, aglutinadores de los principales parques, vías verdes y equipamientos del municipio. Servirán, además, como elementos de transición entre el medio urbano y el medio rural y como elementos conectores entre usos residenciales e industriales. Adquirirán también una función amortiguadora de impactos en los bordes urbanos propiciando en éstos una adecuada integración paisajística con el entorno no urbanizado.

Los ciudadanos opinan

Seguidamente dio comienzo el taller participativo entre los presentes. En primer lugar, a través de papeles de diferentes colores los asistentes tenían que incluir, en base a las cuatro líneas de actuación, qué es lo que les agrada de San Vicente, lo que no y lo que les gustaría que se hiciera. Uno a uno fueron exponiendo sus percepciones e incluyéndolas en un panel.

Más zonas verdes, una mayor conexión entre el núcleo urbano y el agrícola o más espacios para las mascotas fueron tan solo algunos de los elementos que a los presentes les gustaría que el futuro plan tuviera en cuenta. Con todas las aportaciones se pasó a interactuar con los presentes para valorar si las líneas estratégicas propuestas en esta área son las deseadas por la ciudadanía o hay planteamientos alternativos.

La vicealcaldesa y concejala de Urbanismo, Mariló Jordá afirmó que tanto el equipo de redacción del plan como su área se encuentran “sorprendidos y muy contentos” por la gran participación y aportación de ideas de la ciudadanía para implementar en este área. “Todas las sugerencias enriquecen el documento y las tendremos en cuenta para seguir redactándolo” añadió.

Por su parte, la edil de Medio Ambiente, Nuria Pascual, encargada de abrir la jornada, también agradeció la participación de los ciudadanos y la implicación de los miembros del consejo de Medio Ambiente. “Estos talleres han tenido muy buena acogida entre las personas de San Vicente y nos demuestran el gran interés que tienen las personas en estos temas, sobre todo en Medio Ambiente”.

Continúan los talleres

La siguiente jornada participativa tendrá lugar el próximo martes, 24 de abril, en la Sala Multiusos del I.E.S Gaia. En ella se abordarán las cuestiones relativas a las dotaciones, red primaria y escala metropolitana de la mano del académico miembro de la asociación cultural CERCLE, Nacho Díez Torrijos; y del equipo redactor del PATAE Alicante-Elche. La sesión comenzará a las 18:00. Pueden encontrar toda la información sobre relativa a estas jornadas en la web del proyecto Tenemos un Plan .

Article anteriorEl Ayuntamiento renovará las zonas infantiles de cuatro plazas y de Lo Torrent incluyendo juegos adaptados
Article següentEl edificio de la Calle Sol estará rehabilitado a mediados de junio